Universo 0-20

La noticia de que vamos a ser papás por primera vez es deliciosa pero, si nos centramos en la parcela que nos compete, suelen surgir dudas en relación a la piezas que necesitamos, qué es verdaderamente útil e importante colocar en su primer cuartito, hasta qué punto merece la pena invertir mucho dinero en esta etapa de vida de nuestro hijo… yo os ayudaré en el proceso.

Un bebé se cría, como suelo decir, en “el triángulo de las bermudas”. Necesita un espacio donde dormir, comer y cambiar el culete, esas son las tres piezas angulares en su habitación. Si, además, somos capaces de ponerlo bonito y que estéticamente sea agradable, mucho mejor, ¿no creéis?

Trabajaremos todos esos puntos en mayor o menor medida, dependiendo de cómo queráis abordar esta primera fase. Si queremos preparar un cuarto de ensueño o simplemente darlo por resuelto con cuatro cositas, la decisión es vuestra.

también trabajamos la adaptación de espacios a este tipo de “imprevistos-previstos”… ”lo que era mi despacho ahora tiene que ser el cuarto de mi hijo”, segundos hermanitos o más, aprovechando piezas, reajustando distribuciones y sacando el máximo partido al espacio.

Una vez pasado el primero año, añito y medio de vida, comenzaremos ya a plantearnos otras cosas: necesitamos una camita ¿qué medida, ya le pongo cama para siempre?, ¿dónde la ubico?, ¿dormirá con su hermano desde ahora?, ¿coloco otra cama  por si viene alguien a dormir?, necesito guardar sus primeros cuentos y juguetes y no sé dónde… también le daremos solución.

Mi lema siempre: “equilibrio entre economía, estética y practicidad”.

 1-«Los niños necesitan comida y agua para sobrevivir. Para vivir, necesitan amor y poder jugar» Ressurrecting Childhood.

 2-«Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

3-«En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación” Platón.

 4-«Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo” Francesco Tonucci.

5-«El mundo lúdico de los niños es tan real e importante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

6-«Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad” Kay Redfield Jamison.

7-«Juega mucho y juega bien, juega como si tu vida dependiera de ello. Porque depende…» Dean Koontz.

8-«El niño juega con una seriedad perfecta» Johan Huizinga.

9-«Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida». Stuart Brown.

10-«Siendo tan importante como es, ¿a qué estás esperando a diseñar un espacio para ello en casa?”. RG CHILDWOOD

Y de pronto, los más pequeños de la casa se esfuman… dejamos de ver “dudús  y libros blanditos de Helmer, y aparecen las mochilas tiradas en medio de la habitación, las fotos con amigas que amenazan con colocar en “primera línea de playa”, el “dichoso calzado” que es ya más grande que el nuestro y no sabemos dónde almacenar… ¡TRANQUILOS, VIVO CON UN ADOLESCENTE EN CASA!… ASÍ QUE A POR ELLO, VAMOS A TRABAJARLO.

Adoro realizar proyectos de bebés, es mágico, pero ver la cara de satisfacción de los padres cuando sus hijos, ya inconformistas, están super contentos con sus “nuevos cuartos” y os dan las gracias por ello, es maravilloso. (Siempre suele escucharse una voz bajita diciendo: “¿y el mío?, ¿ahora me toca a mí, no?… OS ASEGURO QUE NO HAY MAYOR SATISFACCIÓN QUE ESA.

A veces con una reorganización de usos, un buen armario y, como ya me habéis escuchado decir, un poquito de magia:  papeles, textiles, iluminación, láminas, una butaca con un poquito de “rollo”… el cambio es muy notable. Pero si el enfoque es un cambio más radical, intervenir más profundamente utilizando panelados, revestimientos en las paredes, estructuras de camas nuevas, tipo tatamis, con cabeceros tapizados, zonas de estudio super, super completas para optimar al máximo el almacenaje, tanto que cuando se marchen de casa se conviertan en nuestra ansiada zona de trabajo es muy, pero que muy interesante.

Me afianzo siempre en esta expresión: “QUE SUPONGA ESTE ESFUERZO ECONÓMICO EN CASA UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO”